El 13 de septiembre de 2014, hará 100 años que nació en el castizo barrio de Chamberí, uno de esos clubes que practicaban el foot-ball importado de las islas británicas.
En Madrid se introduce el foot-ball a través de la Institución Libre de Enseñanza, que ve en ese deporte como una forma de mantener a tono el cuerpo de los estudiantes.
Empiezan a aparecer numerosos clubes por toda la capital véase: Sky F.C. (1887) que en 1902 se renombra como New F.C., Madrid F.C.(1900); en 1902 nacen Español F.C., Moncloa F.C., Iberia F.C. y Moderno F.C., Athletic Club de Madrid (1903), en 1904 el Sport F.C. y el Internacional F.C., en 1906 el Iris F.C. y el Club Sportivo Internacional, la Sociedad Gimnástica Española como club de fútbol en 1907, pero ya existía como club de gimnasia desde 1887, el más tardío en aparecer es en 1913, la Unión Sporting Club.
Y aquí aparece el Racing Club de Madrid, el 13 de septiembre de 1914. Nace tras la fusión del Instituto Cardenal Cisneros y del Regional F.C. y dos dirigentes de ambos clubes lo hacen posible, Ramón Teja y Salvador Picazo. Siendo Teja su primer presidente.
También contaban con el respaldo económico de unos hermanos dedicados al negocio de la minería, a modo de mecenas deportivos, aparecen los Miró Trepat, Alejandro y José María, que con su dinero quieren atraer a los mejores jugadores de la capital, ofreciendolos contratos de trabajo en la empresa familiar.La prensa de la época se hace eco de esto, resaltandolo como un "amateurismo marrón" o profesionalismo encubierto y no demasiado bien visto en ese momento.
Querían disputar la hegemonía del deporte balompédico a otros dos clubes que ya destacaban en la capital, el Madrid F.C. y la Sociedad Gimnástica Española. Y para tal fin lo inscriben en el Campeonato Regional Centro, este campeonato era el único existente hasta la fecha, pues todavía no se había creado la liga como la conocemos hoy; el otro torneo era la Copa, conocido entonces como Campeonato de España.
El club apenas ha nacido y se lanza a competir y lo hace tan bien que, en su primera participación ganan el campeonato por delante de la Sociedad Gimnástica Española.
La participación en el torneo regional es bastante aceptable, consiguiendo ganarlo de nuevo en 1919.
Ese título le otorga el derecho a participar en la Copa, cayendo en la primera ronda de cuartos, ante el Arenas Club de Guecho, que a la postre sería el campeón del torneo.
El Racing Club viste con camisa a rayas verticales rojas y negras, con pantalón blanco en un principio y negro a partir de 1919. Los aficionados en Chamberí los conocían por el mote de "los rojinegros chamberileros".
Empiezan a jugar sus partidos en el campo de la Exposición, desde 1914 a 1917, este campo era del desaparecido Español F.C.
En 1916, adquieren el campo de Hermosilla, aquí comienzan a jugar a partir de 1917 y lo harán por una temporada. Ya con Alejandro Miró en la presidencia, el club va tomando cada vez más relevancia, ya cuentan con 3000 socios y unos 10000 aficionados, lo que da cuenta de la dimensión que toma la entidad. Trepat adquiere otro campo en Chamberí, en el Paseo Novelesco o como se le conoce hoy en día, el Paseo del General Martínez Campos. El terreno estaba situado en la manzana que hoy ocupa el teatro Amaya, en otro tiempo cine. Aquí jugaran hasta el año 1929.
También en 1917 empiezan los problemas para el Racing por lo descrito anteriormente, ese modelo de profesionalismo encubierto, no es bien visto ni por Federación, ni por los otros equipos. El Real Madrid mueve sus hilos para que al Racing le inhabiliten a varios de sus jugadores. La denuncia llega a la RFEF. Y prospera.
En la temporada 1919/20 inhabilitan a tres de sus jugadores, quitando la sanción al año siguiente. Esto hace crecer entre sus aficionados un ferviente "antimadridismo".
Llega un nuevo presidente en 1921, José Antonio Machimbarrena. En lo deportivo el equipo no marcha todo lo bien que se podría esperar.
El Club después de unos años gloriosos empieza a caer en picado. Teja vuelve a la directiva del club, esta vez como vicepresidente.
En 1928 se crea el Campeonato Nacional de Liga, la Federación Centro intentara inscribir al Racing en la primera división de la nueva competición, pero no se lo aceptan, quedando englobado en la segunda categoría del fútbol nacional.
Ya con Martín Teja como presidente y hermano de Ramón, se contrata a Francisco Brú, ex seleccionador nacional, como entrenador, con tan mala suerte que en una segunda vuelta de campeonato desastrosa, quedan décimos y últimos, perdiendo así la categoría.
Al año siguiente deben empezar en la recién creada tercera división, pero el Racing unido a otros equipos se niegan, en desacuerdo con la RFEF por su mala organización. El equipo volverá a competir en la primera categoría de la Región Centro.
En su segunda participación en el Campeonato de la copa, en 1929, logra superar a los maños del Iberia S.C. y al Valencia F.C. en octavos, cayendo eliminado en cuartos por el potente Real Madrid.
Como el equipo tenia una afición que desbordaba la capacidad del campo de Martínez Campos, la directiva se embarca en la compra de unos terrenos en Vallecas, para hacer un nuevo campo, con capacidad para 15000 espectadores y poder rivalizar con los de su vecinos, el Metropolitano y Chamartín. Se inaugura el 23 de enero de 1930, con el nombre Estadio Puente Vallecas. Se cree que les pudo suponer un gasto de 800.000 pesetas de la época.
El nuevo estadio se ubica donde hoy esta el campo del Rayo Vallecano, pero muy lejos de la parada del metro de Puente de Vallecas. Los aficionados deben subir andando 800 metros por una avenida sin asfaltar hacia el campo. Resultado: el Club tiene un campo flamante y nuevo, pero la afición le empieza a dar de lado. Y a los parroquianos de Vallecas, tampoco les atrae el nuevo vecino.
El club se endeuda hasta las trancas y para sufragar gastos, deciden embarcarse en 1931 en una gira por América, proyectada inicialmente para 1919, pero aparcada hasta este año. Piden permiso a la Federación Centro y se lo niegan. Aún así los directivos deciden realizarla y para ello crean una artimaña con el fin de engañar a la Federación, contratan a jugadores externos para realizar la gira, pero en realidad defienden su camiseta.
Juegan varios partidos amistosos en Perú, México, Cuba y Estados Unidos, pero van de fracaso en fracaso, pues los encuentros no logran atraer la atención de los aficionados de allí. Cuando están en Estados Unidos, son abandonados por el promotor de la gira dejanándolos a su suerte y sin medios para regresar a España. Es la Federación Centro quien se encarga de la repatriación. Cuando el equipo esta nuevamente en España son multados económicamente y descendidos de categoría por la desobediencia. La directiva acata la multa,pero no el descenso, por lo que en un nuevo episodio de enfado, retiran al equipo de la competición. Ante la imposibilidad de competir, los jugadores del Racing se marchan a otros equipos de la Región. Y la afición dividida, unos optan por no hacer nada y otros se unen al modesto Club Deportivo Chamberí, fundado en 1927.
El Racing no compite pero todavía no ha desaparecido, primero se deshacen de la plantilla y ahora le toca turno al estadio, que mal venden para saldar la deuda con la Federación Centro.
El 4 de enero de 1932, accede a la presidencia Fernando de Bernardos, con la intención de recuperar a la entidad, solicita el reingreso en la primera categoría, por que dicen encontrarse con fuerzas para disputar contra Madrid y Athletic de Madrid.
Nuevo palo a los directivos del Racing, se les recuerda que tienen que cumplir la sanción y competir en la segunda categoría, las reglas han de cumplirse.
Los directivos se empecinan en su postura por considerarla injusta y declinan participar en esa categoría, por lo que supone la desaparición de la entidad.
La Unión Balompédica Chamberí (unión del Club Deportivo Chamberí y de la Asociación Deportiva Chamberí), se convierte en sucesora de los rojinegros y los aficionados confían en ella sus esperanzas para la competición, pero están muy lejos de su antecesor.Compiten en tercera categoría hasta el estallido de la guerra civil en 1936.
Pasada la guerra esta asociación reinicia sus actividades como Racing Club de Chamberí, hasta que en 1941 se registra ya oficialmente en la Federación Castellana, con el nombre de Agrupación Recreativa Chamberí.
En 1943 piden reintegrarse al la tercera categoría. Se lo deniega la Federación al no disponer de campo propio y haber otros equipos con mas derechos que ellos. Se ven obligados a seguir jugando en las categorías inferiores. La élite del fútbol le da la espalda al equipo, que tiene en sus vitrinas los trofeos del Racing Club como único recuerdo de un pasado glorioso.
Poco a poco se les va escurriendo la vida deportiva hasta que definitivamente en la temporada 1976/77 desaparece definitivamente.
Bagaje deportivo del Racing Club de Madrid:
Campeonato Regional Centro:
Gano dos campeonatos: 1914/15 y 1918/19.
Como subcampeón: 1915/16, 1920/21, 1923/24 y 1929/30.
Como tercero: 1916/17, 1917/18, 1919/20, 1921/22, 1922/23, 1926/27, 1927/28, 1928/29 y 1930/31.
Como cuarto: 1924/25 y 1925/26.
Liga Nacional:
Temporada 1928/29 - 10ª posición, desciende a Tercera división.
Campeonato de Copa:
En 1919 cae eliminado en cuartos de final contra el Arenas Club.
En 1929 supera al Iberia S.C en eliminatoría previa y al Valencia F.C. en octavos de final, cayendo eliminado en cuartos de final por el Madrid F.C.
He bebido en varias fuentes para conocer datos, como la futbolteca.com y gracias a Petón y sus fábulas del fútbol.
Bagaje deportivo del Racing Club de Madrid:
Campeonato Regional Centro:
Gano dos campeonatos: 1914/15 y 1918/19.
Como subcampeón: 1915/16, 1920/21, 1923/24 y 1929/30.
Como tercero: 1916/17, 1917/18, 1919/20, 1921/22, 1922/23, 1926/27, 1927/28, 1928/29 y 1930/31.
Como cuarto: 1924/25 y 1925/26.
Liga Nacional:
Temporada 1928/29 - 10ª posición, desciende a Tercera división.
Campeonato de Copa:
En 1919 cae eliminado en cuartos de final contra el Arenas Club.
En 1929 supera al Iberia S.C en eliminatoría previa y al Valencia F.C. en octavos de final, cayendo eliminado en cuartos de final por el Madrid F.C.
He bebido en varias fuentes para conocer datos, como la futbolteca.com y gracias a Petón y sus fábulas del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario